jueves, 23 de marzo de 2017

Examen de Fondo de Ojo

La oftalmoscopia o estudio del fondo del ojo es un estudio de salud visual que consiste en visualizar el polo posterior del globo ocular, que incluye retina, disco óptico, coroides y vasos sanguíneos. El paciente permanece sentado sin moverse en una habitación oscura, el especialista acercará el oftalmoscopio primero a un ojo y después al ojo contrario y realizará la visualización del fondo de ojo, el paciente deberá evitar pestañear y deberá seguir las instrucciones mientras se realice el estudio.


La oftalmoscopia indirecta es una técnica compleja en la cual la exploración de los ojos se realiza mediante el empleo de una “Lámpara de Hendidura”. El paciente permanece sentado sin moverse apoyado sobre la lámpara de hendidura, deberá evitar pestañear y seguir las instrucciones mientras se realice el estudio.

El biomicroscopio es un microscopio óptico especialmente adaptado para la observación de la parte anterior del globo ocular (cornea y conjuntiva) así como la cámara anterior y el cristalino; de forma excepcional y con ayuda de lentes de focal muy corta puede observarse el fondo de ojo. Es un instrumento optométrico imprescindible para descartar cualquier tipo enfermedades en los ojos durante los estudios de salud visual.

En esencia consta de un sistema de iluminación que produce la imagen de una rendija o hendidura sobre el ojo del paciente, y un sistema de observación, constituido por un microscopio de no muchos aumentos, con sistema inversor para obtener una imagen derecha de la región observada del ojo del paciente.

El paciente debe informar a nuestros especialistas si padece de alguna enfermedad sistémica o enfermedad en los ojos, especialmente glaucoma, si toma algún tipo de medicación y de qué medicación se trata y si padece algún tipo de alergia farmacológica.

Durante el examen, puede ser necesario el uso de un midriático tópico para una mejor visualización. El estudio suele durar entre 5 y 15 minutos y es indoloro. Tras el estudio, si ha sido necesario el empleo de un midriático, el paciente puede presentar visión borrosa, dificultad para la acomodación y sensibilidad a la luz por lo que se recomienda el uso de gafas de sol y evitar la conducción de vehículos.


Los riesgos del estudio son reacción alérgica al fármaco utilizado durante la exploración, e irritación o ardor en los ojos tras la administración del colirio midriático.

El estudio s relativamente sencillo y puede aportar mucha información al especialista sobre enfermedades en los ojos que pueden afectar al globo ocular, alteraciones de la retina, del nervio óptico o de los vasos sanguíneos; e inclusive sobre enfermedades sistémicas que puedan afectar y dañar al polo posterior produciendo pérdida visual importante o incluso ceguera como la diabetes mellitus o la hipertensión arterial entre otras. Permite hacer un diagnóstico y seguimiento de estas enfermedades en los ojos.


Información de… https://goo.gl/fN9Jvd

No hay comentarios:

Publicar un comentario