miércoles, 5 de junio de 2019

Alimentos para cuidar la visión

Nuestra dieta y estilo de vida tiene un gran impacto en nuestra salud general. A medida que la esperanza de vida aumenta a nuestro alrededor, nuestras costumbres dietéticas adquieren un papel cada vez más importante en el mantenimiento de nuestra salud. 

De ahí la importancia de conocer los alimentos para cuidar la visión y la salud de nuestros ojos. De igual manera, nuestra visión y la salud de nuestros ojos también se ven afectadas por lo que comemos. Por ejemplo: el desarrollo de enfermedades oculares comunes como la DMAE, cataratas y la retinopatía diabética están ligadas a nuestra dieta.


Lo que comemos, por lo tanto, puede suponer un factor de protección o un lastre para nuestra visión y nuestros ojos.

Ya hemos visto qué podemos hacer para proteger nuestro ojos de manera externa, pero también podemos protegerlos desde dentro, con nuestra dieta.

Existen una serie de alimentos que, debido a sus propiedades, son especialmente interesantes para mantener la salud de nuestros ojos. Un ejemplo de esto lo forman las verduras y frutos que producen una serie de pigmentos para protegerse de la radiación UV del sol. Estos pigmentos, cuando los ingerimos, pueden protegernos también a nosotros.

La ventaja de estos alimentos es que contienen cantidades significativas de compuestos que son necesarios para la visión o previenen los cambios que desembocan en enfermedades oculares.

Mención especial requieren los antioxidantes, tanto vitaminas, pigmentos naturales, minerales, etc… que neutralizan los radicales libres: moléculas que reaccionan y provocan cambios indeseados en nuestras células.

Seamos realistas: ningún alimento nos va a dar «superpoderes» en la visión, ni debemos creer en alimentos milagrosos, pero sí que pueden ayudarnos a frenar alteraciones que desembocan en algunas de las enfermedades oculares más comunes.

Afortunadamente, comer para los ojos significa también comer sano y equilibrado, consumiendo alimentos que también benefician al resto del cuerpo: ¡todo son ventajas!

Estos son algunos de los más importantes alimentos para cuidar la visión:
Naranja
Fuente de Vitamina C, ayuda a prevenir o retrasar los procesos de cataratas y DMAE. Contiene también carotenoides con actividad provitamínica A (alfa-caroteno, ß-caroteno, criptoxantina), que juegan un papel en la prevención del cancer y ayudan a mantener la salud de los minúsculos vasos sanguíneos de la retina. Su corteza contiene alcohol perílico, que ayuda a proteger del sol y de varios tipos de cáncer. También contiene flavonoides, pigmentos naturales con alto poder antioxidante. Hay evidencia de que la Vitamina C también ayuda a bajar la presión intraocular, uno de los factores que predisponen al Glaucoma. Otros: limón y tomate.

Continuará...

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio