viernes, 12 de agosto de 2016

Las lágrimas y el llanto…

Las lágrimas son el vehículo del llanto, pero que significado tienen, cumplen sólo una función fisiológica o van más allá.

Las lágrimas por si solas nos protegen, nutren y mejoran la vista, ya que mantienen la humedad del ojo, eliminan los residuos y cuerpos extraños y los protegen de infecciones. Es un componente fundamental porque protege la a córnea.

Esta es la función fisiológica, pero que hay de la función emocional, aquí es donde entra en función el llanto, una acción de la que poco se habla, bien dicen que de 10 libros sobre las lágrimas existe sólo uno sobre el llanto, el acto de llorar sigue siendo un gran misterio.

Por si esto fuera poco, llorar emocionalmente es universal, se produce en todas las culturas. Durante los ritos funerarios se llora en todas las sociedades, excepto en Bali. Además, llorar es un rasgo exclusivamente humano.

Los bebés también lloran cuando sienten hambre o dolor. Y también se ha calculado que las mujeres lloran más que los hombres (y los bebés, más que las mujeres).

Tal vez parezca difícil diferenciar las lágrimas no emocionales de las emocionales, pero no lo es en absoluto. Los fisiólogos han descubierto que el contenido químico de las lágrimas emocionales es distinto al de las de lubricar los ojos. Porque las de emoción poseen más proteínas y más hormonas relacionadas con el estrés.

Pero otras veces, las lágrimas afloran por motivos que nada tienen que ver con lo social o con solicitar ayuda. Porque las emociones que lleva aparejadas son complejas y contradictorias.

Si las lágrimas sustituyen a la expresión verbal, no sorprende que sea tan difícil articular su significado, y esto se complica aún más por la enorme variedad de tipos y causas del llanto.


Como sea, lo más importante es mantener los ojos hidratas y sanos, por ello, no olviden acudir regularmente al oftalmólogo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio