viernes, 24 de marzo de 2017

Consejos para cuidar los ojos en primavera

Con la llegada de la primavera y el aumento de las temperaturas, lo primero que nos preocupa es el cuidado de la piel, dejando de lado la importancia de proteger nuestros ojos y la vista, los cuales se encuentran expuestos a los daños de rayos UV, especialmente en esta época del año.

Una exposición prolongada (durante años) genera que la parte cristalina de los ojos se vuelva opaca, pudiendo causar incluso cataratas. De hecho, según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 20% de los casos de ceguera por cataratas es consecuencia de una exposición constante al sol.


Los efectos más nocivos se producen en la retina de los ojos y, pese a que este órgano tiene barreras naturales para filtrar la luz, no es suficiente para protegerse de los altos niveles de radiación presentes durante estos meses.

Un aspecto clave de cuidado recae en limitar el tiempo que se pasa bajo el sol de mediodía, preferir la sombra y usar prendas protectoras. Los anteojos sin filtro UV dejan pasar un espectro de la luz solar que es dañino para las estructuras oculares externas e internas, lo que provoca un riesgo de pérdida de la visión. Es indispensable utilizar lentes para prevenir el daño de la radiación UV que tenga el filtro con protección 100%.

Si bien suele pensarse que mientras más oscuro es el anteojo mejor es su resultado, no es así. Hay anteojos de lectura que tienen protección UV y son transparentes, y otros de sol que pueden ser muy oscuros y no tenerla. Por otro lado, los lentes polarizados ayudan a disminuir los reflejos de los rayos solares.

Se debe tener especial cuidado con los niños, ya que hasta los 10 o 12 años su cristalino es muy transparente por lo que sus ojos no cuentan con la misma protección que un adulto.


Hay que tomar en cuenta:

1.- Evitar comprar lentes en la calle. Comprarlos solamente en ópticas establecidas.
2.- Al ver a través del lente, fijarse que la imagen no se vea deformada
3.- Si al colocarse el lente se siente mareado o con la visión “rara”, no se recomienda usarlo.
4.- En lo posible solicitar que le demuestren la protección UV. Cada óptica debiera tener un comprobador de UV.
5.- Verificar que tenga alguna certificación de protección UV.

Más información… https://goo.gl/O4U7sK

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio