martes, 17 de septiembre de 2019

Sinequia ocular


Son las adhesiones que se producen entre las estructuras del ojo y dan como resultado una inflamación. En el caso de las sinequias iridianas, se trata de la adhesión del iris con alguna estructura anatómica colindante, bien a la córnea o al cristalino.

Suele apreciarse a simple vista, pero en la mayor parte de los casos es necesario un examen ocular profundo con la lámpara de hendidura, para su diagnóstico.


Tipos:
Sinequia anterior: También conocidas como sinequias iridocorneales, es la adhesión entre el iris y la córnea.
Sinequia posterior:Denominadas también sinequias iridocristalinas, se trata de una adhesión entre el cristalino y el iris. Cuando esa adhesión afecta a los 360º del iris, recibe el nombre de seclusión pupilar.

Pueden ser de origen congénito o estar provocadas por un traumatismo.

Ambos casos de sinequias pueden provocar glaucoma en el paciente. En el caso de la sinequia anterior, el glaucoma que puede producirse es de ángulo cerrado, es decir, el iris no permite que el humor acuoso drene, provocando una elevación de la presión intraocular.


En el caso de la sinequia posterior, al existir adherencia del iris con el cristalino, se produce un bloqueo del humor acuoso desde la cámara posterior a la anterior, lo que provoca esa elevación de la presión intraocular.

¿Cuáles son sus Causas?
Traumatismo ocular: un golpe fuerte que provoque la alteración del drenaje del humor acuoso localizado en los ojos.
Complicación tras una intervención quirúrgica ocular: de no ser tratada adecuadamente puede derivar en una sinequia.
Factor congénito: es decir, puede surgir de nacimiento. Será entonces el médico oftalmólogo el que se encargue de que sus efectos no afecten en el día a día del paciente.
Efecto de una uveítis: la uveítis es una inflamación de cualquiera de las partes que forman la úvea:
Iris
Cuerpo ciliar
Coroides
Cuando se trata de una inflamación significativa, puede dar lugar a una sinequia.

Cataratas: en los casos de cataratas avanzadas, lo que puede alterar el líquido situado entre la cámara posterior y anterior del ojo.

Con información de… https://bit.ly/2JCYnmD

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio