lunes, 26 de agosto de 2019

¿Sabes cuál es la luz azul? 3ª parte…


6. Protección contra la luz azul puede ser incluso más importante después de la cirugía de cataratas.

El cristalino en el ojo humano adulto bloquea casi el 100 % de los rayos UV del sol. Como parte del proceso normal de envejecimiento, el cristalino del ojo bloquea también alguna de la luz azul de corta longitud de onda, que probablemente es el tipo de luz azul que provoca daños en la retina y conduce a la degeneración macular y a la pérdida de la visión.

Si tiene cataratas y está a punto de someterse a una cirugía de cataratas, pregúntele al cirujano qué tipo de lente intraocular (LIO) se utilizará para reemplazar el cristalino opaco, y cuánta protección contra la luz azul le proporcionará el LIO. Después de la cirugía de cataratas podrá beneficiarse de las gafas que tienen lentes con un filtro especial para la luz azul, sobre todo si pasa largas horas delante de la pantalla de la computadora o si usa otros dispositivos digitales.


7. No toda la luz azul es mala.

Entonces, ¿toda la luz azul es mala? ¿Por qué no bloquear toda la luz azul todo el tiempo?

No es aconsejable. Está bien documentado que un poco de exposición a la luz azul es esencial para una buena salud. Las investigaciones han demostrado que la luz visible de alta energía aumenta la agudeza mental, ayuda a la memoria y la función cognitiva, y eleva el estado de ánimo.

De hecho, existe la terapia de luz para tratar el trastorno afectivo estacional (TAE), que es un tipo de depresión relacionada con los cambios de las estaciones, y cuyos síntomas comienzan en el otoño y continúan durante el invierno. Las fuentes de luz para esta terapia emiten una luz blanca brillante que contiene una cantidad significativa de rayos de luz azul HEV.

Además, la luz azul es muy importante en la regulación del ritmo circadiano (el ciclo de sueño y vigilia natural del cuerpo). La exposición a la luz azul durante el día ayuda a mantener un saludable ritmo circadiano. Pero demasiada luz azul en la noche (leer una novela en una tableta o en un lector electrónico a la hora de acostarse, por ejemplo) pueden interrumpir este ciclo, lo que puede provocar noches de insomnio y fatiga diurna.

Filtros para la luz azul y gafas protectoras
Si está utilizando el teléfono constantemente, especialmente si lo usa para escribir mensajes de texto, correo electrónico y navegación web, una manera conveniente para reducir la exposición a la luz azul es utilizar un filtro para la luz azul.


Niña usando una tableta
Los dispositivos electrónicos digitales emiten luz azul que puede causar fatiga ocular y que puede conducir a tener problemas oculares con el paso del tiempo.

Estos filtros están disponibles para los smartphones, tabletas y pantallas de computadora y evitan que cantidades significativas de luz azul emitidas por estos dispositivos lleguen a los ojos, al mismo tiempo que no afectan la visibilidad de la pantalla. Algunos están fabricados con delgado vidrio templado que también protege la pantalla del dispositivo de rasguños.

Como se mencionó anteriormente, las gafas también pueden ser útiles para reducir la exposición a la luz azul de las computadoras y otros dispositivos digitales. Estas gafas especiales para todo propósito se venden sin prescripción si no tiene necesidad de corrección de la visión o si usa lentes de contacto para corregir la visión. También pueden ser especialmente prescritas para optimizar la visión desde donde ve los dispositivos.

Si tiene presbicia y usas lentes progresivos de manera regular o bifocales, la prescripción de gafas con lentes de visión sencilla le puede dar la ventaja adicional de un mayor campo de visión para ver claramente la pantalla completa del equipo. Sin embargo, tenga en cuenta que este tipo de gafas para la computadora es exclusivamente para ver los objetos dentro de la longitud del brazo y no pueden usarse para manejar un vehículo u otras necesidades de visión a distancia.

Además, varios fabricantes han introducido revestimientos antirreflejo especiales que reducen el brillo y que asimismo bloquean la luz azul, tanto proveniente de la luz solar natural como de dispositivos digitales. Otra opción es considerar el uso de lentes fotocromáticos, ya que proporcionan una perfecta protección contra los rayos UV y la luz azul, tanto en interiores como en exteriores, y también se oscurecen automáticamente con los rayos UV del exterior para aumentar la comodidad y reducir el deslumbramiento.

Pregunte al especialista de la visión o al óptico acerca de qué tipo de corrección de la visión y características de los lentes se ajustan mejor a sus necesidades para ver la computadora y otros dispositivos digitales, y así proteger sus ojos de la luz azul.

Información de… https://bit.ly/2ONLL40

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio