jueves, 30 de marzo de 2017

Tonometría

Consiste en la medida indirecta de la presión intraocular, (PIO) mediante el uso de un tonómetro. La presión intraocular es la presión ejercida por los líquidos contenidos en el interior del globo ocular (humor vítreo y humor acuoso) sobre las estructuras firmes del ojo.

La tonometría de aplanamiento consiste en la medida indirecta de la presión intraocular mediante el empleo de un tonómetro colocado en una lámpara de hendidura. Es el método más comúnmente utilizado. En la tonometría de aplanamiento el oftalmólogo instila una gota anestésica en cada ojo y utiliza colorante de fluoresceína durante el estudio; el paciente permanece sentado sin moverse en una habitación semioscura apoyado sobre la lámpara de hendidura, deberá evitar pestañear y seguir las instrucciones mientras nuestro especialista realiza la medición.

El paciente debe informar al especialista si padece algún tipo de enfermedad sistémica o enfermedad en los ojos, especialmente conjuntivitis o úlcera corneal y/o glaucoma, si toma algún tipo de medicación y de qué medicación se trata y si padece algún tipo de alergia farmacológica. La tonometía es un estudio de salud visual que suele durar 5 minutos. Dado que es necesario el empleo de un colirio de fluoresceína durante el estudio, la conjuntiva de ambos ojos quedará teñida de coloración amarillo-anaranjado durante unos minutos. Los riesgos de la tonometría son reacción alérgica a los fármacos utilizados durante la exploración, irritación o lagrimeo inmediatamente tras la administración del colirio anestésico o la fluoresceína. Este estudio no presenta contraindicaciones.

El estudio de la presión intraocular es una técnica sencilla y segura que permite detectar un aumento de las cifras de la presión dentro del globo ocular así como realizar un seguimiento de las mismas.


Una elevación mantenida o muy brusca de las cifras de presión intraocular pueden dar lugar a daños irreversibles del nervio óptico que pueden traducirse en una pérdida visual parcial o completa . La tonometría es un estudio utilizado como ayuda al diagnóstico y al seguimiento de enfermedades en los ojos como el glaucoma.

Las cifras de presión intraocular y las cifras de presión arterial son independientes aunque algunos pacientes hipertensos pueden presentar también cifras altas de presión intraocular.


Con información de… https://goo.gl/4Lv90g

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio