viernes, 12 de mayo de 2017

Astenopia

En las últimas décadas, especialmente relacionado con los hábitos de vida y la forma de trabajar, la fatiga o cansancio ocular ha pasado a ser un problema frecuente. Así la aparición de molestias oculares constituye un motivo frecuente en las consultas médicas. El término médico para definir la fatiga ocular es la astenopia.


La astenopia es la respuesta del ojo frente al esfuerzo muscular excesivo durante un lago período de tiempo. Se caracteriza por las siguientes manifestaciones:

·         Quemazón y escozor en los ojos, enrojecimiento, ojo lloroso y mayor sensibilidad.
·         Problemas visuales, es decir, dificultad para enfocar, visión de manchas en el campo visual, vista borrosa, fotofobia (sensibilidad a la luz), etc…
·         Otros síntomas que pueden aparecer acompañantes relacionados con este problema incluyen dolor de cabeza, mareos, contractura y dolor cervical, entre otros.
·         En la mayoría de los casos estos síntomas están relacionados con hábitos inadecuados y exceso de “trabajo ocular”.

Los factores relacionados con la aparición de cansancio incluyen  la concentración visual en un objeto durante largo tiempo, la mala iluminación y el paso de luz natural a luz artificial, los centelleos, oscilaciones y movimientos de imágenes en una pantalla.

Las molestias descritas suelen aparecer al final del día o de la jornada laboral, especialmente si se han realizado actividades como leer, estudiar largo tiempo, ver mucho la televisión, conducir, trabajar en ambientes con humo, coser o trabajar frente el ordenador.

Siempre hay que descartar otros problemas oftalmológicos responsables que se puedan confundir con la fatiga ocular. Por este motivo, se ha de consultar con un oftalmólogo que descarte otras posibles enfermedades.

Una vez descartadas otras enfermedades oculares que requieran tratamiento específico o la necesidad de corrección visual con gafas o lentillas, el cuidado de los ojos y la prevención son las medidas principales para evitar que este problema aparezca o para disminuir su intensidad.


Recomendaciones a seguir…

·         Optimizar la iluminación del campo visual y del lugar de trabajo habitual.
·         Realizar descansos periódicos de la actividad visual ( por ejemplo, cada hora descansar 5-10 minutos). Es recomendable además levantarse del sitio para no mantener la vista fija.
·         Mantener los ojos lubricados (parpadeo) para evitar la sequedad.
·         Medidas de protección de la pantalla del ordenador (como filtros de pantalla).
·         Sentarse adecuadamente y a la distancia y altura adecuadas (medio metro de la pantalla ya a la altura de los ojos).
·         Se debe colocar todo el material de trabajo tan cerca de la pantalla como sea posible para minimizar los movimientos de la cabeza y de los ojos y también los cambios de enfoque.
·         Realizar una serie de ejercicios oculares sencillos. Estos ejercicios se deben realizar sin gafas ni lentes de contacto, con descansos pequeños y parpadeos entre cada ejercicio.


Información de… https://goo.gl/u1j0El

No hay comentarios:

Publicar un comentario