miércoles, 6 de noviembre de 2019

¿Qué es la vista nublada?


La vista nublada o borrosa es la pérdida de la agudeza visual, produciendo una visión desenfocada e incluso opaca, lo que puede afectar a uno o los dos ojos.
En este sentido, produce que se oscurezcan los objetos apareciendo un “blanquecino”, que casi siempre es consecuencia de una catarata.
Ambos problemas pueden tener la categoría de graves, por lo que si tú también has dicho alguna vez: “veo borroso”.


Las causas más comunes de la visión nublada o borrosa son la presbicia y los errores de refracción (miopía, hipermetropía y astigmatismo). No obstante, también puede ser debido a problemas más graves como enfermedades oculares o trastornos neurológicos.

Visión borrosa de repente
De diversa índole, pueden ser desde un efecto sin importancia producido por el mareo de haberse levantado rápido, una bajada de tensión (hipotensión ortostática), o el haber dormido en una posición inadecuada, comprimiendo el nervio óptico.
En estas situaciones, la visión nublada dura unos minutos. No hay que perder de vista otro tipo de situaciones que pueden ser importantes y tratar urgentemente, por lo que se recomienda visitar al oftalmólogo.


Causas de la visión nublada
Existen diferentes patologías que pueden causar vista nublada o borrosa:
1. Miopía
Es el error refractivo más común y provoca que los objetos situados a distancias lejanas se vean borrosos.
2. Hipermetropía
En este caso la vista nublada es para los objetos cercanos, produciendo fatiga ocular o cansancio.
3. Astigmatismo
La visión borrosa producida por este error refractivo se puede percibir a todas las distancias y es debido a una córnea con fisonomía irregular.
4. Presbicia
Afecta a la población mayor de 40 años y cuenta con síntomas como problemas de visión de cerca, fatiga ocular al leer. Se trata de una disminución de la capacidad del enfoque debido al endurecimiento del cristalino.
Los tratamientos que se aplican en este caso son el uso de lentes progresivas y gafas de lectura. Además, existe la opción de cirugía, que es prácticamente indolora y rápida. Puede pedir cita con un oftalmólogo especialista en el siguiente enlace.
5. Ojo seco crónico
Este síndrome, que suele aparecer a la mediana edad, puede producir también una visión borrosa.
6. Embarazo
La visión borrosa es habitual en los meses de embarazo y, a veces, está acompañada por visión doble (diplopía). Viene producidos por los cambios hormonales que sufren las embarazadas, viéndose afectados la forma y el espesor de la córnea.
Aunque no siempre es el caso, podría ser un indicador de diabetes gestacional o presión arterial alta durante el embarazo, por lo que se recomienda visitar al oftalmólogo en estos casos.
7. Migrañas oculares o dolor de cabeza de tipo migraña
Durante las migrañas son habituales los destellos de luz y visión nublada, síntomas totalmente normales de estos procesos.
8. Visión borrosa después de una cirugía con la técnica LASIK
Una intervención quirúrgica para cualquier error refractivo puede producir esta sensación pasajera en la visión, que al cabo de unas semanas irá desapareciendo, sin tener ningún tipo de importancia.
9. Medicamentos
Las gotas para los ojos, sobre todo las que contienen conservantes pueden causar irritaciones y visión borrosa. Para contrarrestar este efecto se aconsejan las lágrimas artificiales.
10. Uso excesivo de los lentes de contacto
El uso continuado de lentes de contacto durante más tiempo del recetado por un doctor puede provocar que la lente acumule residuos y proteínas del ojo, causando visión nublada y aumentando el riesgo de infección.

Lo más acertado ante la duda es visitar a un oftalmólogo que haga un examen ocular completo para poder ofrecerle el tratamiento más adecuado para cada caso.

Dada la sensibilidad de este órgano, los ojos captan todas las señales que emitimos, desde el estrés, la ansiedad descontrolada, el nerviosismo, o la falta de sueño, que pueden provocarnos estos síntomas.
Para ello, hay que potenciar la buena gestión de las emociones para evitar estos trastornos.

Con información de… https://bit.ly/33X5bpR

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio