miércoles, 7 de septiembre de 2016

¿Padeces Glaucoma, sabes qué es?

Es una enfermedad del ojo que se define como una neuropatía óptica progresiva o una enfermedad del nervio óptico, es consecuencia del aumento de la  presión del ojo debido a un obstrucción. 

Las señales del padecimiento se presentan paulatinamente, algunas de las más notorias son visión borrosa, la percepción de halos de colores alrededor de objetos luminosos así como la presencia de dolores de cabeza frecuentes. Quien sufre glaucoma gradualmente pierde la visión periférica, es decir, ve sólo las partes centrales del paisaje y paulatinamente va perdiendo la visión total.

Los especialistas reconocen dos tipos de glaucoma: el crónico que es está asociado al proceso de envejecimiento y se detecta al perder poco a poco la visión periférica. Por otro lado el tipo agudo ataca súbitamente y puede causar ceguera si no se atiende de inmediato, el paciente experimenta intenso dolor en ambos ojos y ve los objetos borrosos con halos de luz en su contorno.


Los principales factores de riesgo son padecer diabetes, tener más de 40 años de edad, que alguno de los padres la haya padecido e hipertensión arterial. Otros son, tratamientos prolongados con cortisona, lesiones o cirugías oculares mal atendidas.

Aunque la presión ocular es sólo una de las causas del glaucoma, reducir esta presión es el tratamiento más usado hoy en día. Los modernos fármacos en forma de gotas son utilizados como tratamiento de primera elección para el control del glaucoma.

Cuando el glaucoma es avanzado existen varios tratamientos cuyo fin es dejar fluir el humor acuoso retenido, entre ellos se encuentran: la cirugía de Trabeculectomia para disminuir la presión. En otros casos el implante de válvula es lo más recomendable (la más usada es la de Ahmed).

Los daños ocasionados por el glaucoma son irreversibles, por eso es muy importante la prevención. La detección oportuna evita la consecuente pérdida parcial o total de la visión,


La técnica LASEK es recomendable en pacientes con córneas delgadas, cirugía previa de glaucoma, leves cicatrices cornéales u otros problemas de la córnea.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio