viernes, 26 de agosto de 2016

Queratocono

El Queratocono es un padecimiento de la vista cada vez más frecuente, aunque no es común, tampoco es raro, pero requiere una atención inmediata,

Es una condición no habitual, en la cual la córnea (la parte transparente en la cara anterior del ojo), está anormalmente adelgazada y protruye hacia adelante. En la mayoría de los casos, las personas notan visión ligeramente borrosa.

Los síntomas no son, por lo general, muy diferentes de aquellos que caracterizan cualquier defecto de refracción ordinario. A medida que la enfermedad progresa, la visión se deteriora, a veces rápidamente. La agudeza visual empeora cualquiera sea la distancia, y la visión nocturna suele ser más bien pobre.

En algunos individuos la visión en uno de los ojos es marcadamente peor que en el otro. Algunos desarrollan fotofobia y fatiga ocular por desviar la mirada para poder leer, o picazón en el ojo. Alternativamente, puede suceder que la sensación de dolor sea leve o inexistente.

La visión borrosa y distorsión de las imágenes, son los primeros síntomas, que aparecen normalmente al final de la primera década y a principios de la segunda. La enfermedad a menudo progresará lentamente durante 10 ó 20 años, tras los cuales se detendrá.

En los primeros estudios, la visión puede estar sólo ligeramente afectada, causando deslumbramiento, sensibilidad a la luz, irritación. Cada ojo puede estar afectado aunque el grado evolutivo puede ser diferente. La córnea se va adelgazando y deformando ocasionando un astigmatismo cada vez más elevado que no puede ser tratado mediante gafas. Esta circunstancia es uno de los puntos clave para sospechar un queratocono incipiente.

Su origen puede ser por varias causas, una depende de un defecto en el desarrollo y es de origen genético (alrededor de 7% de los pacientes tienen familiares con queratocono). Esto sugiere que es la consecuencia de una anormalidad en el crecimiento, esencialmente un defecto congénito. Otra es que es una condición degenerativa. Una tercera postula que es secundario a otras enfermedades. Y existe una teoría menos aceptada sugiere que puede ser de origen endocrino.


La incidencia no es conocida, se estima que ocurre en uno de cada dos mil personas. Generalmente la enfermedad se presenta en gente joven hacia la pubertad. Se encuentra en todas partes del mundo sin seguir ningún patrón geográfico, cultural o social conocido.

Uno de los tratamientos que hoy en día está arrojando excelentes resultados es el CROSS-LINKING, único proceso capaz de generar nuevas uniones o puentes entre las fibras de colágeno corneal hasta aumentar significativamente la rigidez de la córnea. El implante de Anillos Intracorneales es también un tratamiento indicado por los oftalmólogos.


Los candidatos ideales a este tipo de cirugía son los pacientes, a los cuales se les detectó, un espesor corneal, muy disminuido el cual no es compatible para realizarle cirugía refractiva, y pacientes, a los cuales su córnea presenta una deformidad estructural.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio