viernes, 10 de febrero de 2017

Un estudio de la retina afirma que los tiburones son daltónicos

Los tiburones han rondado con éxito por los océanos durante millones de años, en parte debido a una impresionante combinación de sistemas sensoriales incluyendo unos ojos bien desarrollados y una gran área del cerebro dedicada a la visión.

Sin embargo, durante las últimas décadas los datos conflictivos han desencadenado un debate sobre si los tiburones pueden ver colores.

En un nuevo estudio, los científicos examinaron las retinas de 17 especies de tiburones atrapados en las costas del este y del oeste de Australia, incluyendo tiburones tigre y tiburones toro.

Las retinas utilizan dos tipos principales de células sensibles a la luz para permitir a los animales ver: las células bastones ayudan a medir el brillo y varios tipos de células cono ayudan a distinguir los colores.

La técnica conocida como microespectrofotometría había mostrado anteriormente que las rayas y las quimeras, ambas parientes cercanas de los tiburones, tienen visión del  color.

Utilizando el mismo método, Nathan Scott Hart de la Universidad del Oeste de Australia y sus colegas escanearon las retinas de los tiburones en busca de pigmentos relacionados con las células bastones y conos.

Las células bastones eran los tipos más comunes de un fotorreceptor encontrado en 17 especies de tiburones lo que significa que los depredadores deberían poder ver en una amplia variedad de niveles lumínicos.



Sin embargo, no se observaron células de tipo cono en 10 de 17 especies aunque solo apareció un tipo de célula cono en las otras 7. Esto sugiere que estos tiburones no pueden diferenciar los colores.

¿El daltonismo puede salvar a los tiburones poco comunes?

El equipo que realizó este estudio explica que tiene sentido que los tiburones sean daltónicos. Muchos depredadores acuáticos como las ballenas, delfines y focas también parecen ser daltónicos dado que la visión del color no resulta de mucha utilidad en sus medios principalmente verdes y azulados.

Si el descubrimiento resulta ser cierto para más especies de tiburón, podría utilizarse para reducir el número de tiburones en peligro al ser capturados accidentalmente por la industria pesquera así como para prevenir los ataques de tiburones a los humanos.


Información de… https://goo.gl/DXkdFY

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio