martes, 3 de abril de 2018

Uveitis


Es la inflamación de la uvea, que es la capa media de las que forman el globo ocular, aunque en términos generales se considera uveitis cualquier inflamación intraocular.
A menudo no es una enfermedad aislada, y puede formar parte de diferentes enfermedades que afectan al resto del organismo. En este sentido, puede aparecer asociada a enfermedades sistémicas que están mediadas por alteraciones de nuestros mecanismos de defensa inmunitarios.

A este grupo pertenecen las uveítis asociadas a enfermedades reumáticas como las espondiloartropatías, la artritis idiopática juvenil, la enfermedad de Behçet o la sarcoidosis.
Otras veces, la uveítis se asocia a enfermedades infecciosas como la tuberculosis, la sífilis, la toxoplasmosis o la infección por el virus del herpes.
Un tercer grupo lo forman los cuadros de uveítis que están confinados al ojo y no se relacionan con problemas sistémicos. Algunos ejemplos son la ciclitis heterocrómica de Fuchs, la pars planitis o los llamados síndromes de manchas blancas que afectan a la retina y/o la coroides.  Finalmente, existe un grupo de uveítis que se consideran idiopáticas o inclasificadas en las que no se sabe exactamente cuál es la causa, pero que se considera que también están relacionadas con algún tipo de trastorno o desajuste en la inmunidad del paciente.

En la actualidad, y a pesar de todos los avances en los métodos de diagnóstico que se han producido en los últimos tiempos, una de cada tres uveítis se considera idiopática.
La valoración de la historia clínica del paciente, las manifestaciones oculares de la uveítis, junto con algunas pruebas que pueden realizarse en la consulta, así como analíticas y/o pruebas de imagen radiológica son los métodos que se emplean para tratar de llegar al diagnóstico de las uveítis.
A veces, no puede llegarse al diagnóstico exacto en el primer episodio de uveítis, y es a lo largo de la evolución cuando pueden aparecer otros síntomas que permiten realizar un diagnóstico concreto.
Información de… https://goo.gl/oUYDFv

No hay comentarios:

Publicar un comentario