lunes, 27 de agosto de 2018

Los ojos: el primer órgano en envejecer


El ojo es el primer órgano del cuerpo humano en mostrar signos clínicos de envejecimiento. Los primeros síntomas de su deterioro endógeno aparecen a partir de los 45 años y suelen ser la pérdida de elasticidad del cristalino y la consecuente falta de visión cercana –presbicia-.


Otro problema ocular, ligado a la edad, es la sequedad ocular o el síndrome del ojo seco (SOS), provocado por la disminución de lágrimas y que tiene una incidencia superior en mujeres, ya que éstas están sujetas a mayores cambios hormonales.

Asimismo, existen factores externos que contribuyen a acelerar el envejecimiento del ojo. Es el caso de una sobreexposición al sol, ya que las células del cristalino, dañadas por los rayos UVA, al contrario de lo que sucede con las de la piel,  no se regeneran. Por ello, el daño se va acumulando y puede ser la causa, por ejemplo, de una aparición temprana de cataratas. La retina también se puede ver afectada por la incidencia directa del sol, que contribuye al desarrollo de la DMAE (Degeneración Macular Asociada a la Edad). Para evitar que el sol acelere el envejecimiento ocular, los especialistas recomiendan proteger los ojos con gafas de sol homologadas.


El problema más común asociado al envejecimiento del ojo es la presbicia o vista cansada, que afecta al 95% de la población mayor de 50 años y cuyas molestias se agravan en personas con otras patologías visuales, como la miopía. Esta dolencia cuenta con dos soluciones definitivas.

Con información de… https://goo.gl/Hwua2E

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio