martes, 14 de agosto de 2018

¿Sabes por qué es importante revisar la vista de los niños?


Muchas personas ignoran la relevancia de los exámenes oculares para la buena salud de los niños en edad escolar.

El periodo escolar indica el comienzo formal de la educación y también el inicio de un uso intensificado de la vista. Actividades como leer, escribir y dibujar se harán de forma muy recurrente y controlada.

En ocasiones, las dificultades de aprendizaje en los niños se deben a complicaciones no diagnosticadas de la visión que los adultos ignoran.

Si se detecta un fallo de visión en la niñez es muy sencillo de corregir, sobre todo cuando todavía se está en edad escolar.

La realidad es que muchos de los problemas oculares se desarrollan levemente a edad temprana y el hecho de no detectarlos a tiempo genera graves inconvenientes a medio y largo plazo.

Además, el agravante de este tipo de padecimientos es que casi todos son degenerativos.

La vigilancia y la prevención de los padres pueden influir decisivamente entre el uso temporal de lentes correctivos o una intervención quirúrgica en la madurez.

Además, los problemas en los ojos desfavorecen el proceso educativo de nuestros hijos y disminuyen su capacidad competitiva en un mundo en el cual las habilidades y la rapidez son sinónimo de éxito.


Hablamos de cuadros clínicos que dejan consecuencias sociales y psicológicas.

Si no se nota ninguna distorsión desde el nacimiento y hasta los tres años, la visita al oftalmólogo puede esperar incluso hasta los 4 años.

No obstante, si hay evidencia de un comportamiento irregular, entonces la visita debe ser considerada como un asunto de urgencia.

A partir de los 4 o 5 años se puede realizar una visita rutinaria cada dos años, aunque algunos médicos insisten en que dicha consulta se haga anualmente.

Lo fundamental es prestar atención a las señales y no abandonar la preocupación por los ojos de nuestros hijos.

Algunos estudios han determinado que los aparatos electrónicos como el ordenador y los smartphones han generado un aumento en los casos de miopía infantil.


El uso de estos dispositivos supone un nuevo factor de riesgo que debemos tener en cuenta y que reincide en la importancia de la revisión oftalmológica.

Los niños con problemas oculares pueden sentirse en situación de desventaja. Leen y se equivocan, corren y se caen, pero ni ellos mismos saben describir lo que pasa con sus ojos.

El niño con miopía o astigmatismo es una víctima del desconocimiento de sus mayores.

También hay dificultades a la hora de participar en actividades físicas y deportivas. Calcular cómo patear la pelota o encestarla puede ser un quebradero de cabeza.

Ante cualquier síntoma es indispensable que acudan con el Oftalmólogo.

Con información de… https://bit.ly/2igVkZd

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio