jueves, 13 de septiembre de 2018

¿Qué es la Lateralidad Cruzada?


Es una situación que se presenta cuando una persona es natural diestro o zurdo y, sin embargo, su ojo dominante es el que está en el lado contrario.

O dicho en otras palabras: si son diestros, tienen predominio del ojo izquierdo; y si son zurdos, el predominio es del ojo derecho. Esto, que en principio no puede catalogarse como una anomalía en sentido estricto, sí que tiene algunas consideraciones que es necesario tener en cuenta para evitar eventuales complicaciones.


Aunque no es en sí misma una anomalía visual, sí que puede influir de distintas formas en el desarrollo de las personas y en la realización de sus tareas cotidianas. Por ejemplo, puede causar:

·         Problemas de concentración.
·         Dificultad para enfocar y fijar los objetos que tenemos delante.
·         Descompensación del cuerpo en ciertas actividades.
·         Cansancio de la vista.
·         Dificultad para calcular las distancias.

Al ser una condición natural, la mejor manera de tratar la lateralidad cruzada es con un diagnóstico precoz y oportuno, sobre todo en los primeros 4 ó 5 años de edad. Eso sí, las terapias deben ser adaptadas a las necesidades de cada caso y, sobre todo, tener en cuenta el grado de disfuncionalidad de cada persona.


El método más conocido para corregir los efectos de esta situación es la denominada reorganización neurofuncional, la cual busca reorganizar el desarrollo de la persona, su sistema nervioso y, a la vez, aprovechar la plasticidad neuronal que le caracteriza.

Sin embargo, no olvides que antes de asistir a cualquier otro especialista, es esencial que visites a tu oftalmólogo para confirmar si realmente sufres lateralidad cruzada y comenzar el tratamiento oportuno. Lo ideal es tratar primero el problema visual para después corregir tu lateralidad.

Información de… https://goo.gl/7QvEif

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio