miércoles, 5 de septiembre de 2018

¿Tienes obstruido el lagrimal?


Uno de los síntomas oculares que más molestan y preocupan a la población es el exceso de lagrimeo. Aunque en muchas situaciones de exposición al frío o al viento es normal y muy frecuente que los ojos lloren, hay personas que tienen esta sensación de forma continua: la epífora, dificultando la actividad diaria y convirtiéndose en una patología que precisa evaluación por el oftalmólogo especialista.

La vía lagrimal es un sistema tubular de drenaje que recoge la lágrima mediante unos pequeños orificios (denominados puntos lagrimales) en el extremo más nasal de ambos párpados y la canaliza hasta la nariz.

Las lágrimas que no se han evaporado, se vacían hacia la nariz a través de un sistema de tuberías, los canalículos (en los párpados), el saco lagrimal y el conducto nasolagrimal.

Las obstrucciones altas (proximales) que se localizan en el punto lagrimal, pueden ser tratadas con colirios de cortisona, en el caso de que la obstrucción sea por edema (hinchazón) o bien mediante la técnica quirúrgica de puntoplastia con la que ensancharemos el orificio de entrada.


Cuando las obstrucciones del sistema lagrimal están localizadas a mayor profundidad, denominadas obstrucciones bajas (distales), requieren siempre un tratamiento quirúrgico conocido como dacriocistorrinostomía (DCR), existiendo varias alternativas de abordaje para realizar un nuevo orificio de salida de la lágrima a la cavidad nasal, a fin de superar la obstrucción que se ha creado.

Dacriocistorrinostomía

Se basa en realizar una nueva ventana ósea en el hueso lagrimal que comunique el saco lagrimal con la nariz, a fin de superar la obstrucción que se ha creado.

DCR clásica o externa

Se realiza una pequeña incisión en la piel con la que confeccionamos un orificio que conecta de nuevo la vía lagrimal con la nariz. Debido a que se lleva a cabo a través de la piel, el agujero u osteotomía se puede hacer de mayor tamaño que usando otras técnicas quirúrgicas. La confección de un orificio de paso mayor beneficia una mejor permeabilidad del sistema lagrimal tras la cicatrización de la herida.

DCR asistida por láser diodo

Se realiza con técnicas laparoscópicas, mediante cámara y pantalla de televisión. Se realiza una conexión del sistema lagrimal y la nariz con la ayuda de una pequeña sonda de láser diodo que se introduce por los puntos lagrimales, de tal modo que la osteotomía conseguida es de menor tamaño que la técnica externa pero evitamos realizar la herida en la piel del párpado.

Información de… https://bit.ly/2PkwlQb

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio