martes, 11 de abril de 2017

Cómo prevenir el desprendimiento de retina

El desprendimiento de retina es la separación espontánea de la capa de adentro de la retina (neurosensorial) de la capa externa donde se fija llamado epitelio pigmentario. Al producirse esta separación, se acumula líquido entre las dos capas, lo que ocasiona que la retina desprendida no pueda recibir nutrientes, se deteriore y deje de funcionar, es decir que la gente no pueda ver.

La mayoría de las veces se presenta porque hay un desgarro o perforación de la retina por donde pueden filtrarse los líquidos del ojo y poco a poco van separando la capa interna de la externa, como una burbuja debajo de un adhesivo.

No es una afección dolorosa, pero por lo general se acompaña de visión de “moscas” o puntos negros que parecen volar dentro del ojo, que indican que el vítreo está comprometido. También hay destellos luminosos, que son una señal de que ya hay ruptura de la retina o que algo la está traccionando.

Cómo prevenirla:
-          Hay que proteger los ojos con anteojos industriales en espacios de trabajo o en sitios con riesgos de trauma;
-          Es necesario que los diabéticos controlen rigurosamente el azúcar en la sangre,
-          Es importante consultar regularmente al oftalmólogo, en casos de miopía elevada o de antecedentes familiares o personales de desprendimientos de retina.


Los mitos comunes
-          Leer en un carro en movimiento hace que se desprenda la retina.
En esencia no, pero en personas mayores, con otros factores de riesgo, como la deshidratación del humor vítreo, una miopía muy elevada o diabetes no controlada, los movimientos bruscos de la cabeza en un carro podrían favorecer el desgarro y no propiamente la lectura.
-          Un golpe en la cabeza puede desprenderla.

En casos en los que coexistan otros factores, los traumas leves directos o indirectos sobre el ojo incrementan el riesgo de desprender la retina. Los traumas fuertes o repeti- dos en la cabeza, sin duda, son un factor que puede causar esta alteración.
-          Leer con baja luz la desprende.
No, dificulta la lectura y aumenta el cansancio, pero no desprende la retina.


Información de… https://goo.gl/uHkGgr

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio