miércoles, 20 de junio de 2018

Tratamiento para el Pterigión


El pterigión consiste en un crecimiento anormal de tejido con forma triangular que se extiende desde la conjuntiva (membrana transparente que cubre la esclerótica, la parte blanca del ojo) hasta la córnea (superficie anterior y transparente del ojo). Se manifiesta como una especie de “tela” blanquecina en el borde interno y/o externo de la córnea.


En un primer momento, el pterigión puede ser indoloro, aunque los síntomas que provoca suelen depender del tamaño que vaya adquiriendo. A medida que el tejido va creciendo es habitual que produzca sensación de cuerpo extraño, ojo rojo, lagrimeo e, incluso, puede llegar a impedir la visión o a inducir la aparición de astigmatismo. En estos casos, el oftalmólogo suele recomendar una cirugía del pterigión.

La causa exacta de la aparición del pterigión no se ha definido completamente, aunque suele ser más frecuente en personas que padecen ojo seco o que pasan mucho tiempo al aire libre bajo exposición solar.

El tratamiento del pterigión dependerá de cómo evolucione el tejido, de la velocidad a la que crezca y de la fase en la que se encuentre.

Cuando el pterigión es incipiente o muy pequeño, los oftalmólogos suelen emplear esteroides para reducir la inflamación y gotas lubricantes para aminorar la sensación de cuerpo extraño en el ojo.

Si el pterigión alcanza un tamaño que compromete la visión alcanzando el área pupilar o se vuelve especialmente antiestético, el oftalmólogo puede plantearse extirparlo mediante cirugía.

La cirugía del pterigión debe ser realizada por un oftalmólogo especialista en técnicas quirúrgicas de superficie ocular. En los últimos años, se ha hecho muy común la cirugía de autoinjerto libre de conjuntiva, que consiste en que, a la vez que el cirujano retira el pterigión, coloca una pequeña porción de la propia conjuntiva del paciente en el sitio donde anteriormente retiró el tejido. Esta porción de conjuntiva se puede fijar mediante suturas absorbibles o mediante adhesivos tisulares (pegamentos biológicos). La cirugía del pterigión se suele realizar con anestesia local y sin ingreso, es un tratamiento ambulatorio.

Aun aplicando técnicas quirúrgicas, existe la posibilidad de que el pterigión reaparezca, especialmente si estaba muy evolucionado y ya invadía el área pupilar.

Con información de… https://goo.gl/xiJEc5

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio