martes, 6 de septiembre de 2016

¿Sabes que es una dioptría?

La dioptría es la unidad de medida de graduación de los ojos y nos indican la potencia mayor o menor que hay que poner en un cristal de lentes para conseguir llevar una imagen que está desenfocada a la zona del ojo donde debería de estar para quedar bien enfocada y así poder ver bien.


Existen diferentes medidas de dioptrías para diversas enfermedades:

Miopía

Es el defecto refractivo más frecuente de todos y produce una mala visión de lejos. Dependerá del número de dioptrías que se tengan que también afecte a otras distancias.

Como norma general los ojos de los miopes son bastante grandes y por tanto suelen tener una longitud  mayor que los ojos normales y por eso existe una mayor predisposición a tener miopía.

También pueden afectar otros parámetros como son la curvatura corneal, el cristalino y en gran medida el tipo de actividades que realizamos.

Para compensar la miopía se utilizan lentes divergentes o negativos, que llevan la imagen desenfocada hacia la retina.

  Ejemplo de dioptrías de miopía: ESF -2,00 nos indica que se trata de un ojo miope de 2 dioptrías. En las recetas se anota en la casilla que tiene como nombre ESF o SPH (esfera o sphere).

Hipermetropía

La hipermetropía es un tipo de graduación mucho menos frecuente que la miopía y produce más desenfoque de cerca que de lejos.

En este caso de los ojos hipermétropes ocurre al contrario que en el de la miopía y la imagen se forma por detrás de la retina.

Para compensar la hipermetropía se utilizan lentes convergentes o positivos, que llevan la imagen desenfocada hacia la retina. Por ese motivo se pone el signo “+” delante del número de dioptrías.

Ejemplo de dioptrías de hipermetropía: ESF +2,00 nos indica que se trata de un ojo hipermétrope de 2 dioptrías. En las recetas se anota en la casilla que tiene como nombre ESF o SPH (esfera o sphere).

Presbicia

La presbicia es la vista cansada que aparece a partir de los 40-45 años según cada caso y que dificulta la visión de cerca. Se compensa con lentes convergentes “+”.

  Ejemplo de dioptrías de presbicia: AD + 2,00  nos indica que se trata de un ojo con 2 dioptrías de presbicia. En las recetas se anota en la casilla que tiene como nombre AD (adición o adition) y es independiente de la graduación de lejos que se tenga.

Un ojo sin graduación tiene “0” dioptrías y sería lo equivalente a una cámara de fotos bien enfocada

Existe confusión entre dioptrías y agudeza visual, la primera mide el valor de potencia que hay que poner en un cristal de lentes para conseguir enfocar la imagen correctamente en la retina. Mientras que la segunda es la capacidad del sistema de visión para percibir, detectar o identificar objetos.


La norma es tener un 100% de agudeza visual de lejos y de cerca con la corrección óptica bien ajustada (si tienes graduación), pero hay personas que consiguen más y otras menos. Incluso es frecuente que haya diferencias entre un ojo y el otro de la misma persona.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio