jueves, 22 de agosto de 2019

¿Sabes cuál es la luz azul? 2ª parte


Aspectos clave sobre la luz azul
Al igual que la radiación ultravioleta, la luz azul visible —la porción del espectro de luz visible con longitudes de onda más cortas y con mayor energía— tiene tanto ventajas como peligros. A continuación, destacamos algunos detalles importantes sobre la luz azul:


1. La luz azul está en todas partes.

La luz solar es la fuente principal de luz azul, y estar al aire libre durante el día es como la mayoría de nosotros nos vemos expuestos a ella. No obstante, también hay muchas fuentes interiores de luz azul fabricadas por el hombre; entre ellas, los fluorescentes, las lámparas LED y los televisores de pantalla plana.

En particular, las pantallas de visualización de equipos electrónicos, computadores portátiles, smartphones y otros dispositivos digitales emiten cantidades considerables de luz azul. La cantidad de luz HEV que estos dispositivos emiten es solo una fracción de la emitida por el sol, pero la cantidad de tiempo que la gente pasa con ellos y la proximidad de estas pantallas a la cara del usuario preocupa a muchos doctores de la visión y a otros profesionales de la salud por los posibles efectos a largo plazo que la luz azul pueda tener sobre la salud visual.

2. Los rayos de luz HEV hacen que el cielo se vea azul.

Los rayos de luz de alta energía y corta longitud de onda que se encuentran en el extremo azul del espectro de luz visible se dispersan más fácilmente que otros rayos de luz visible cuando golpean el aire y las moléculas de agua en la atmósfera. El mayor grado de dispersión de estos rayos es lo que hace que el cielo sin nubes se vea azul.

3. El ojo no bloquea bien la luz azul.

Las estructuras anteriores del ojo humano adulto (la córnea y el cristalino) son muy eficaces en el bloqueo de los rayos UV para que no lleguen a la retina, que es muy sensible a la luz y que se ubica en la parte posterior del globo ocular. De hecho, menos del 1 % de la radiación ultravioleta del sol alcanza la retina, incluso si no está usando gafas de sol.

Sin embargo, tenga en cuenta que las gafas de sol que bloquean el 100 % de los rayos UV son esenciales para proteger estas y otras las partes del ojo de los daños que podrían conducir a tener cataratas, ceguera de la nieve, pinguécula, pterigio, e incluso cáncer.

Por otro lado, prácticamente toda la luz azul visible pasa a través de la córnea y el cristalino, y llega a la retina.

4. Exposición a la luz azul puede incrementar el riesgo de degeneración macular.

El hecho de que la luz azul penetra hasta la retina (el recubrimiento interior de la parte posterior del ojo) es importante porque los estudios de laboratorio han demostrado que la exposición excesiva a la luz azul daña las células sensibles a la luz en la retina. Esto provoca cambios que se asemejan a los de la degeneración macular, que puede derivar en la pérdida permanente de la visión.

Aunque se necesita más investigación para determinar cuánto es demasiada luz azul (ya sea natural o fabricada por el hombre) para la retina, muchos profesionales de la visión están preocupados de que la excesiva exposición a dicha luz que emiten las pantallas de la computadora, smartphones y otros dispositivos digitales pueda aumentar el riesgo de una persona de llegar a tener degeneración macular años más tarde.

5. Luz azul digital contribuye a la fatiga ocular.

Debido a que la luz azul de alta energía y corta longitud de onda se dispersa más fácilmente que otra luz visible, no es tan fácil enfocarla. Cuando se está viendo monitores y otros dispositivos digitales que emiten cantidades significativas de luz azul, este "ruido visual" desenfocado reduce el contraste, y puede contribuir a la fatiga ocular digital.

Las investigaciones han demostrado que los lentes que bloquean la luz azul con longitudes de onda inferior a 450 nm (luz azul-violeta) aumentan el contraste significativamente. Por lo tanto, las gafas para computadora con lentes de tinte amarillo pueden aumentar la comodidad cuando esté mirando los dispositivos digitales durante largos períodos de tiempo.

Continuará…

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio