viernes, 2 de septiembre de 2016

¿Sabes que es la Presbicia?

La presbicia, que literalmente significa "ojo envejecido", es una condición ocular relacionada con la edad que hace difícil ver las cosas de cerca. Cuando se es joven, el cristalino del ojo es suave y flexible. Éste cambia su forma fácilmente, lo que le permite enfocar objetos cercanos y lejanos. Después de los 40 años de edad, el cristalino se vuelve más rígido. Debido a que el lente no puede cambiar de forma tan fácilmente como antes, actividades como la lectura o ver cosas a corta distancia es más difícil.

Los primeros síntomas son muy concretos: se ven los objetos cercanos desenfocados; para leer hay que alejar el texto, y se necesita más luz. Esta condición afecta por igual a miopes y a hipermétropes, aunque éstos suelen sufrirla antes, y también a aquéllas personas que nunca antes habían llevado gafas.


Todas las personas hacia los 40 años de edad inician con algún grado de presbicia, las personas que son emétrope, es decir que no ocupan lentes para ver a distancia y que nunca han usado lentes inician con algunos síntomas. Hacia los 45 a 50 años de edad estas molestias se convierten en la incapacidad para visualizar los objetos cercanos a menos que sean alejados a más de 50 cm de distancia, es decir extendiendo por completo los brazos en el caso de la lectura y haciendo está muy incómoda. Por arriba de los 50 años de edad prácticamente todas las personas que nunca han usado lentes para ver a distancia tendrán que usar lentes para la visión cercana, los cuales suelen ser muy incómodos ya que se usan en la mayoría de las veces para realizar actividades inesperadas y por lapsos de tiempo muy cortos como podría ser ver un precio en el supermercado, ver una tarjeta de presentación o marcar en el teléfono celular.

Las opciones para tratar la presbicia son muy variadas y requieren de una revisión personalizada: Una de las estrategias para tratarla se conoce como monovisión, en la cual se incrementa la potencia dióptrica de uno de los ojos para hacerlo más apto para ver de cerca mientras que el ojo no tratado seguirá encargándose de la visión lejana. Millones de personas en el mundo se han tratado con esta técnica con resultados muy alentadores.

También existen actualmente en el mercado lentes intraoculares con sistemas ópticos capaces de resolver objetos cercanos y lejanos, no todo mundo es candidato a esta técnica, aunque aquellos que lo son pueden obtener resultados muy favorables.

Otra técnica para atenderla es el tallado mediante un láser excimero de la córnea mediante un patrón especial que permite en algunos casos ver objetos cercanos y lejanos, al igual que las técnicas anteriores no todos son candidatos y se requiere que un especialista determine el mejor tratamiento, acude con oftalmólogos certificados como lo que tiene arisvisio.com




0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio