jueves, 29 de noviembre de 2018

Nuestros ojos pueden ver 'imágenes fantasma': estudio (2ª parte)


Un nuevo estudio reveló que el ojo humano es capaz de detectar 'imágenes fantasmas', cuya característica es que están codificadas en patrones aleatorios, pensados para ser descubiertos sólo por computadora. Pero los científicos de la Universidad Heriot-Watt de Edimburgo y la Universidad de Glasgow descubrieron que el ojo humano puede hacer los cálculos necesarios.

Daniele Faccio expuso que hacer imágenes fantasmas implica dos pasos matemáticos, el primero es combinar los patrones originales y los patrones tal como aparecen después de proyectarse en el objeto.

Lo anterior se hace mediante la multiplicación del patrón original contra la señal de luz hecha por el objeto y el patrón en cada punto. El segundo es resumir todos esos números en toda la escena. “La pregunta que nos hacíamos a nosotros mismos era: ¿Puede el cerebro humano hacer esto?”, dijo Faccio.

Para el desarrollo de la investigación, los científicos se enfocaron en la segunda parte del protocolo, así proyectaron patrones tipo tablero de ajedrez llamados “Hadamard” contra la fotografía de Albert Einstein con la lengua fuera.


Luego emplearon un detector de un solo píxel para recoger los patrones de luz resultantes, que alimentaron en un proyector de LED, este brilló los patrones de Einstein-plus-Hadamard en una pantalla que muestra los patrones originales de Hadamard. El siguiente paso fue observar lo que la gente podía ver al mirar este resumen.

Los investigadores descubrieron que cuando los patrones de Einstein-plus-Hadamard se proyectaban de manera lenta, en pulsos de un segundo o más, la gente sólo veía paneles de damas en blanco y negro, sin imágenes fantasmas.

Sin embargo, conforme se aceleraron las proyecciones, apareció el rostro de Einstein, los experimentos también fueron hechos con números y letras, los resultados arrojaron que eran legibles en las versiones 'fantasmas'.

La razón por la que esto funciona, es que el ojo humano tiene una frecuencia de actualización lenta. El sistema de imágenes fantasmas se puede usar para estudiar el sistema visual humano, apuntó Faccio.

Información de… https://goo.gl/kvMswY

lunes, 26 de noviembre de 2018

Causas del Pterigión y su tratamiento


El pterigión afecta a las personas que pasan bastante tiempo al aire libre. La mayor parte de los especialistas piensan que los factores de riesgo principales son:

Exposición prolongada a la luz ultravioleta. Estos crecimientos aparecen cuando los ojos se exponen a la radiación ultravioleta. El riesgo es considerablemente mayor entre las personas que viven cerca del ecuador.
Ojo seco.
Irritantes como el polvo y el viento. También ocurre cuando se vive en áreas secas y polvorientas.
El pterigión se observa con una mayor frecuencia en adultos jóvenes de veinte a cuarenta. Es más frecuente en hombres que en mujeres.


Frecuentemente está precedido por una condición no cancerosa relacionada llamada pinguécula, una mancha o protuberancia de color amarillento en la conjuntiva cerca de la córnea. Tiende a ocurrir en circunstancias afines a las que contribuyen a la formación de un pterigión.

Tratamiento
Su oculista diagnosticará la enfermedad a través de un examen de la parte delante del ojo con un microscopio llamado lámpara de hendidura. Por norma general no requiere tratamiento si los síntomas son leves. Si la condición se agrava temporalmente, o se inflama o se irrita, se puede tratar con:

Gotas lubricantes.
Gotas vasoconstrictoras.
Gotas de esteroides.



Si la lesión causa malestar persistente o interfiere con la visión, se puede extraer quirúrgicamente con un procedimiento ambulatorio. La cirugía tiene puede tener complicaciones, como la recurrencia de una lesión más grave. Por lo tanto, solo se considera si:

Los tratamientos conservadores han fracasado
La vista del paciente está bajo riesgo
El paciente está preocupado por la apariencia estética o bien por comentarios de otras personas sobre el enrojecimiento
La cirugía suele durar de 30 a 45 minutos. Tras la cirugía, los pacientes por norma general precisan utilizar un parche en el ojo por uno o dos días. Pueden regresar al trabajo o las actividades normales tras unos días.

Información de… https://bit.ly/2Qd2FbQ

viernes, 23 de noviembre de 2018

Nuestros ojos pueden ver 'imágenes fantasma': estudio


Un nuevo estudio reveló que el ojo humano es capaz de detectar 'imágenes fantasmas', cuya característica es que están codificadas en patrones aleatorios, pensados para ser descubiertos sólo por computadora. Pero los científicos de la Universidad Heriot-Watt de Edimburgo y la Universidad de Glasgow descubrieron que el ojo humano puede hacer los cálculos necesarios.

“Aunque el cerebro no puede verlos individualmente, el ojo está detectando todos los patrones, luego guarda la información allí y suma todo junto”, planteó la coautora del estudio, Daniele Faccio.


De acuerdo con el portal 'Live Science', en una cámara normal, varios píxeles toman la luz de una fuente, como el Sol, para crear una imagen. Las imágenes fantasmas son lo opuesto, comienzan con múltiples fuentes de luz en una matriz predecible, con la luz recogida por un detector de punto único, llamado “cubo”, explicó Faccio.

Existe una forma más rápida de obtener imágenes fantasma que la tradicional: en lugar de escanear la escena con una sola fuente de luz, los científicos observaron que pueden proyectar patrones en una escena; así, la luz que rebota del objeto más el patrón se puede medir.

La diferencia entre ese patrón de luz y el original proyectado contiene la 'imagen fantasma' que una computadora puede extraer de manera matemática de los datos. Este tipo de instantáneas se ven como una débil representación en escala de grises de la original.


Continuará...

martes, 20 de noviembre de 2018

La OMS advierte que la miopía está aumentando a "un nivel alarmante" en todo el mundo


La miopía es una condición en la que el ojo enfoca imágenes frente a la retina, en lugar de exactamente sobre ella. La Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que la miopía -y la alta miopía- está aumentando a "una tasa alarmante" en todo el mundo, con un incremento en los riesgos de enfermedades oculares graves como cataratas, daño retiniano y glaucoma.

Investigaciones sugieren que para 2050, la cantidad de personas afectadas por la miopía alcanzará los 4.800 millones de personas, aproximadamente la mitad de la población mundial, y que la OMS la clasifica entre las "cinco condiciones de salud prioritarias" del mundo.

La miopía perjudica la visión a distancia, pero no la visión de cerca; suele desarrollarse porque el ojo crece demasiado.

Información de… https://bit.ly/2Q7xKxD

viernes, 16 de noviembre de 2018

Nacer en verano y jugar videojuegos: principales causas de miopía infantil


Nacer en verano y las horas dedicadas a los videojuegos están vinculados a un mayor riesgo de desarrollar miopía corta o cercana en la infancia, indica un estudio de gemelos, publicado en la edición digital de British Journal of Ophthalmology.

Pero los tratamientos de fertilidad pueden ser protectores, sugieren los hallazgos. Se trata de una enfermedad que se está volviendo cada vez más común: es probable que cuatro mil 758 millones de personas en todo el mundo se vean afectadas en 2050, en comparación con mil 950 millones en 2010. Se piensa que los genes tienen un papel en el trastorno, pero no explican completamente la prevalencia creciente.

Y dado el rápido desarrollo de los ojos en la vida temprana, los investigadores querían explorar posibles factores ambientales contribuyentes a lo largo del curso de la vida.

Estos expertos estudiaron a 1991 gemelos cuya edad era de 16.7 años, en promedio. Los gemelos nacieron todos entre 1994 y 1996 en Reino Unido, y participaron en el Estudio de Desarrollo Temprano de los Gemelos a Largo Plazo (TEDS, por sus siglas en inglés).


La edad promedio a la que los niños con miopía comenzaron a usar anteojos para corregir la afección fue de 11 años. Alrededor de uno de cada 20 (5.4 por ciento) tenía un "ojo vago" (ambliopía) y una proporción similar (casi el 4.5 por ciento) tenía estrabismo. En general, uno de cada cuatro (26 por ciento) de los gemelos fue miope. Los factores más fuertemente asociados con el desarrollo de la miopía en los distintos puntos temporales fueron el éxito educativo de la madre (nivel universitario o de posgrado), las horas dedicadas a los videojuegos y el nacimiento durante el verano. Las horas que pasan jugando pueden no solo estar relacionadas con el trabajo cercano, sino también con menos tiempo al aire libre, un factor que previamente se ha relacionado con un mayor riesgo de miopía.

El nivel educativo también se ha asociado con la miopía, y como un niño en Reino Unido nacido en los meses de verano comenzará la escuela a una edad más temprana que los nacidos durante los meses de invierno, los científicos sugieren que este trabajo cercano puede acelerar el crecimiento de los ojos, que es responsable de la miopía. Los niveles más altos de ingresos del hogar y las mediciones de inteligencia, en particular las puntuaciones de destreza verbal, se vincularon con un mayor riesgo, pero en menor medida.

El tratamiento de fertilidad parecía ofrecer protección contra la miopía y se asoció con un riesgo un 25-30 por ciento menor. Los investigadores, miembros de la Sección de Oftalmología Académica del King's College London, en Londres, Reino Unido, especulan que los niños nacidos como resultado del tratamiento de fertilidad a menudo nacen más pequeños y un poco más prematuros, y pueden tener algún nivel de retraso en el desarrollo, lo que podría explicar la menor longitud del ojo y menos miopía. No obstante, se trata de un estudio observacional, y como tal, no puede establecer una causa, dicen los investigadores, destacando que la investigación futura podría ser capaz de analizar la interacción entre la susceptibilidad genética y las influencias ambientales.
Con información de… https://bit.ly/2PTtKk2

miércoles, 14 de noviembre de 2018

Algunos tratamientos quiroprácticos pueden dañar la vista


El cuidado quiropráctico realinea los huesos de la columna vertebral y otras partes del cuerpo para tratar problemas como dolores de cabeza y dolores de espalda. Sin embargo, algunas de estas prácticas pueden producir efectos secundarios, y según un nuevo informe publicado en American Journal of Ophthalmology Case Reports, incluyen problemas de visión.

El trabajo analizó el caso de una mujer de 59 años con visión irregular después de recibir una intervención quiropráctica. Notó que tenía un punto "con forma de renacuajo" en su visión poco después de haberse sometido a una manipulación de la columna cervical con objeto de aliviar unos fuertes dolores de cabeza. Al día siguiente, la vista de la mujer empeoró.


Algunos expertos explican que, aunque la probabilidad de que ocurra algo como esto es baja, a veces, los movimientos particularmente fuertes realizados en la manipulación a alta velocidad en los tratamientos quiroprácticos pueden dañar los vasos sanguíneos de la retina.

Si hay sangrado dentro de la retina, puede ocurrir pérdida de visión. En el caso de la mujer objeto de estudio, recuperó su visión normal en aproximadamente 2 meses sin requerir ningún tratamiento.

Los especialistas encontraron que el tratamiento quiropráctico puede traer graves riesgos para la salud cardiovascular; Puede dañar vasos sanguíneos importantes en el organismo. Uno de los riesgos más notables es la disección de la arteria cervical, que puede provocar un accidente cerebrovascular.

La manipulación enérgica de los huesos en el cuello puede hacer que las paredes de las arterias se rompan y provocar un sangrado. Si se forma un coágulo de sangre en esa zona y luego se desplaza, puede terminar bloqueando un vaso sanguíneo en el cerebro y causar un derrame cerebral.

Esto también puede ocasionar problemas con la vista, como la visión doble o la oclusión de la arteria central de la retina, que es el principal vaso sanguíneo que transporta el oxígeno a las células nerviosas que se encuentran en la retina.


Tras este nuevo caso de estudio analizado, los expertos sugieren que el movimiento de la manipulación del cuello a alta velocidad en realidad puede causar un daño más directo al ojo. Por ejemplo, tales movimientos pueden llevar a una hemorragia preretinal, sangrando en el humor vítreo, el tejido transparente que llena el ojo entre la lente en la parte delantera y la retina en la parte posterior.

La técnica de alta velocidad también puede dar lugar a lo que se conoce como "desprendimiento vítreo posterior", que tiene lugar cuando el humor vítreo se desplaza de la retina. Aunque el desprendimiento vítreo posterior no requiere un tratamiento especial y los problemas de visión que causa tienden a mejorar por sí solos dentro de los 3 meses siguientes, el evento a veces puede causar complicaciones graves. En esos casos, se debe realizar un tratamiento con láser o cirugía para reparar el desgarro.

Por esta razón, los expertos exhortan a las personas que buscan atención quiropráctica a que alerten a sus médicos sobre sus opciones.
Con información de… https://bit.ly/2zS9Zk7

lunes, 12 de noviembre de 2018

Vemos con el cerebro


Muchas veces habrás dicho o escuchado que los ojos son las ventanas hacia el mundo, sin embargo esto no es así a pesar de lo que parece.

Los ojos son aberturas por las que penetran millones y millones de estímulos, pero la visión se lleva a cabo, un poquito más arriba, concretamente en el cerebro.

De hecho tanta es la información que recibimos que sería imposible asimilarlo todo; por esa razón, nuestro cerebro opta por algo más eficaz, realiza asociaciones entre los estímulos que le llegan y la información que ya tenemos almacenada en nuestra memoria.

Todo lo que vemos es el resultado de un proceso físico, pero también de un proceso mental.


La realidad no existe tal y como la percibimos. Es decir, existe un mundo lleno de estímulos y nosotros somos capaces de capturarlos a través de nuestros sentidos y transformarlos en nuestra realidad. A este proceso se le conoce como percepción.

El cerebro inventa la mayor parte de la realidad.

Cada vez que recordamos algo, lo extraemos de esa memoria, de ese almacén, de forma consciente y volvemos a guardar. Cada vez que recordamos cambiamos esa memoria. No es igual la información que extraemos que la que almacenamos de nuevo.

La cámara de un móvil tiene mejor resolución que el ojo humano, pero el cerebro recurre a trucos para lograr una imagen más nítida y detallada aunque menos fiel.

Cuando vemos una obra de arte, nuestro cerebro genera millones de asociaciones. El cerebro está conectado para poder darle sentido a las líneas, colores y patrones de un cuadro.

Así, los artistas han jugado a crear formas para crear ilusiones, como la profundidad y el brillo, que en realidad no están allí, pero hacen que las obras de arte parezcan más reales.

Información de… https://bit.ly/2OLrhZb

martes, 6 de noviembre de 2018

¿Por qué los ojos tardan en adaptarse a la oscuridad?


Una de las cosas más sorprendentes de la visión humana es el gran rango que tiene. Podemos ver en la fuerte luz del día y también podemos ver en oscuridad casi total. El rango viene de tres partes distintas del ojo:

- La pupila se contrae o expande dependiendo la cantidad de luz, y físicamente puede bloquear el exceso de luz entrando al ojo situaciones de mucho brillo.

- Los bastones y conos de la retina son los dos tipos de célula distintos que son sensibles a la luz. Los conos pueden percibir el color bajo una luz brillante. Los bastones perciben imágenes en blanco y negro y funcionan mejor en luz tenue.

- La rodopsina es un químico que se encuentra en los bastones y es la clave para nuestra visión nocturna.


Por medio de la rodopsina los bastones pueden absorber los fotones y percibir la luz. Cuando las moléculas de la rodopsina absorben un fotón, éste se divide en una molécula 11-cis-retinal y una molécula de opsina. Posteriormente éstas moléculas se recombinan naturalmente de vuelta en la rodopsina en un ritmo lento.

Es por eso, que cuando expones tus ojos a una luz brillante, toda la rodopsina se desintegra en 11-cis-retinal y opsina, y cuando apagas las luces y tratas de ver en la oscuridad, no puedes. Los conos necesitan de mucha luz, por lo que resultan inútiles y en ese momento no hay rodopsina en los bastones, por lo que también son inútiles. Sin embargo, en el transcurso de algunos minutos la opsina y 11-cis-retinal se recombinan de vuelta en la rodospina, y es cuando puedes volver a ver.

De hecho, la 11-cis-retinal utilizada en el ojo se deriva de la vitamina A. Si la dieta de una persona es baja en vitamina A, no hay suficiente r11-cis-retinal para los bastones y por lo tanto tampoco para la rodopsina. Las personas a quienes les falta este complemento a menudo sufren de ceguera nocturna, es decir que no pueden ver en la oscuridad.

Con información de… https://bit.ly/2NQNTlQ

viernes, 2 de noviembre de 2018

¿Por qué abrimos los ojos cuando tenemos miedo?


El miedo se manifiesta a través de diferentes respuestas fisiológicas, que pueden ser muy diferentes, dependiendo de la persona en cuestión. Pero es cierto que otras son invariables para la generalidad de los humanos: ante una sensación de miedo, nuestros ojos se abren más de lo normal.

Dispuestos a llegar al fondo de este comportamiento, investigadores de la Universidad de Cornell (EEUU) detallan, en un artículo publicado en 2014 en la revista Psychological Science, el motivo por el que nuestros ojos se abren cuando tenemos miedo y por qué se estrechan o cierran cuando algo nos enfada.


Ambas expresiones faciales, opuestas entre sí, se basan en las respuestas emocionales de nuestros ojos ante distintas situaciones. Cuando nuestros ojos se abren más de lo normal, como cuando tenemos miedo o sentimos que estamos en peligro, responde a que nuestro campo visual se amplía y también nuestra sensibilidad ocular; éste cambio lo realizan los ojos para identificar el peligro que nos rodea, como un mecanismo de defensa.

Por el contrario, cuando nuestros ojos se estrechan, como cuando estamos discutiendo o enfadados por algo, nuestros ojos bloquean la luz y enfocan un punto que determina el origen de nuestro descontento.


Los investigadores afirman que ambas reacciones han surgido de la adaptación a los estímulos de nuestro entorno y no como señales de comunicación social, lo que conllevaría que las emociones son las que desencadenan estas expresiones faciales que lo que hacen es aprovecharse de las propiedades útiles de la luz dependiendo de la situación. Así, las emociones “configurarían” lo que vemos antes de que se produzca la codificación visual por parte del cerebro.

Con información de… https://bit.ly/2C2hLun