miércoles, 30 de agosto de 2017

Enfermedades del Nervio Óptico

El nervio óptico agrupa más de un millón de fibras nerviosas que trasladan mensajes visuales. Este conecta la parte posterior de cada ojo (su retina) al cerebro. El daño al nervio óptico puede causar pérdida de la visión. El tipo de pérdida de la visión y su gravedad depende de dónde ocurra el daño. Puede afectar a uno o ambos ojos.


Hay muchos tipos diferentes de trastornos del nervio óptico, incluyendo:

·  Glaucoma que generalmente ocurre cuando la presión del líquido dentro del ojo se eleva lentamente y daña nervio óptico
· Neuritis óptica: Inflamación del nervio óptico. Las causas incluyen infecciones y enfermedades relacionadas con el sistema inmunitario, como la esclerosis múltiple. A veces la causa es desconocida
·  Atrofia del nervio óptico: Daño al nervio óptico. Las causas incluyen poco flujo sanguíneo al ojo, enfermedad, trauma o exposición a sustancias tóxicas
·  Drusas de la cabeza del nervio óptico: Bolsas de proteínas y sales de calcio que se acumulan en el nervio óptico a lo largo del tiempo
   

Información de… https://goo.gl/cLeiX4

lunes, 28 de agosto de 2017

¿Sabes que es la Aberrometría?

La aberrometría nos permite realizar el análisis de las propiedades ópticas de la córnea a partir de su morfología.


El estudio de las aberraciones corneales tiene múltiples usos en oftalmología: entre otros, el estudio de la calidad óptica de la córnea normal y patológica, la elección de lentes intraoculares en función de la aberración esférica corneal y la aplicación de tratamientos personalizados con láser excimer guiados por aberrometría corneal.

El mapa aberrométrico puede utilizarse para diseñar un mapa de ablación personalizado para su utilización en una plataforma de láser excimer con la finalidad de corregir las padecimientos que presenta el paciente y mejorar la calidad visual tras la cirugía refractiva corneal.


Es una técnica que mediante complejos sistemas de análisis de ondas de luz permite analizar y cuantificar el conjunto de aberraciones ópticas que se generan dentro del sistema ocular.


Con información de… https://goo.gl/eYgCSB

jueves, 24 de agosto de 2017

Enfermedades del Cristalino

Las cataratas u opacificación del cristalino ocular son cada vez más frecuentes y se pueden clasificar por su frecuencia en tres variantes, que se distinguen según el lugar de la opacidad lenticular.

La catarata esclerótica nuclear se caracteriza por el endurecimiento del núcleo central del cristalino; éste adopta un tinte de color amarillo de forma gradual. A medida que avanza la lesión, el color se torna pardo. A menudo, esta catarata no se detecta en sus fases iniciales, dada su progresión gradual y la afectación bilateral.

La catarata cortical consiste en un blanqueamiento de la corteza periférica del cristalino. Según progresa la opacidad hacia el centro va reduciéndose la visión. Muchas personas se quejan del deslumbramiento con la luz. A veces, se observa una diplopía, porque la opacidad cortical desdobla la luz en distintos puntos focales.

Las cataratas subcapsulares posteriores son las más incapacitantes, debido a su posición y a su rápido avance. La visión de cerca se altera más que la de lejos. Este trastorno es más frecuente en los enfermos que reciben tratamiento esteroideo crónico o que padecen iritis crónica o diabetes.


El diagnóstico se facilita dilatando la pupila y efectuando la prueba del reflejo rojo. Los signos de cataratas en la exploración comprenden la opacificación en la catarata esclerótica nuclear, un defecto radial en la catarata cortical y una opacidad central y oscura en la catarata subcapsular posterior. Normalmente el tratamiento es quirúrgico pero si no se considera al enfermo un candidato idóneo, la dilatación crónica de la pupila puede mejorar la visión en algunos casos. En general, la visión se recupera rápidamente después de la cirugía.


Información de… https://goo.gl/E2NKVR

martes, 22 de agosto de 2017

5 mitos sobre la cirugía láser

Durante los últimos 20 años, han surgido muchos mitos sobre la cirugía de la vista LASIK. Pero como LASIK es una opción cada vez más común, finalmente se está acabando con esos mitos. A continuación, algunos de ellos:


MITO: todas las personas son candidatos para LASIK.

REALIDAD: algunos pacientes no califican para la cirugía de la vista LASIK. No es la mejor opción para pacientes que tienen córneas delgadas o irregulares, enfermedades de la vista o virus oculares. Algunos problemas de salud, como la diabetes no controlada o la enfermedad autoinmune, pueden aumentar los riesgos de obtener malos resultados.

MITO: la cirugía LASIK es dolorosa.

REALIDAD: la cirugía de la vista LASIK no causa dolor. Se utilizan gotas anestésicas para adormecer el ojo durante el procedimiento. Luego del procedimiento, los pacientes perciben cierta incomodidad, como una sensación arenosa en el ojo por algunas horas. Sin embargo, la mayoría de las personas sufren muy pocas molestias y no necesitan más que una aspirina o ibuprofeno para aliviar cualquier irritación.

MITO: la cirugía LASIK puede causar ceguera.

REALIDAD: no se han confirmado casos en los que una cirugía LASIK haya provocado ceguera en un paciente. Sin embargo, han ocurrido algunas complicaciones graves, pero son muy poco comunes. Durante la consulta preoperatoria y el examen, el doctor de atención de la vista puede repasar todos los posibles riesgos con el paciente, y determinar si el paciente es un buen candidato para ella.


MITO: el láser puede quemarle los ojos.

REALIDAD: todas las cirugías de la vista con láser, incluida LASIK, emplean láseres "fríos" que no queman la superficie del ojo.

Continuaremos con más mitos… estén pendientes…


Información de.. https://goo.gl/y4Hvaz

viernes, 18 de agosto de 2017

¿Cómo enseñar a los niños a cuidar sus lentes?

Un reciente estudio indica que alrededor de un 5% a 10% de los niños preescolares y un 25% escolares padecen de problemas visuales como miopía, hipermetropía o estrabismo. Esto implica un porcentaje importante que debe considerarse tanto por parte de padres como de maestros.


Existen diversas formas de percibir cuando un niño tiene problemas de visión, como falta de atención, problemas de aprendizajes entre otros. Por ello es muy importante estar alerta al comportamiento del niño y llevarlo a una consulta con un especialista en caso de dudas.

Niños desde 3 años pueden llevar lentes correctivos, lo que implica no sólo una mejoría en su calidad de vida y visión sino también una responsabilidad a la hora de cuidar y limpiarlos.


A continuación algunos consejos para enseñar a nuestros hijos a cuidar sus lentes:

·         Si bien los lentes infantiles actuales son muy resistentes, es importante que le hables al niño acerca de su fragilidad ante golpes bruscos.
·         También es importante hablar de ellos como un objeto positivo, que nos ayuda a ver mejor, a entender el mundo que nos rodea, etc. De esta forma el niño sabrá la importancia de cuidarlas.
·         Enséñale a tu niño a limpiarlos utilizando jabón neutro o de manos y agua, mediante un suave masaje circular con las yemas de los dedos.
·         Al secar los cristales, enséñale a utilizar un papel suave para eliminar cualquier rasgo de humedad y manchas.
·         Existen otras opciones de limpieza, como utilizar un paño de microfibra, la misma camiseta, entre otras opciones.
·         La forma de tomar los lentes para limpiarlos, se debe hacer desde la montura. Nunca se debe tomar por el cristal.
·         Para maximizar la seguridad, puedes colocar un cordón sujetador en las patillas de la montura para evitar que éstas se caigan y rompan.


Información de… https://goo.gl/m1GfNW

miércoles, 16 de agosto de 2017

La Retina

Es la capa de tejido sensible a la luz que se encuentra en la parte posterior globo ocular. Las imágenes que pasan a través del cristalino del ojo se enfocan en la retina. La retina convierte entonces estas imágenes en señales eléctricas y las envía por el nervio óptico al cerebro.


La retina por lo regular luce roja o naranja debido a que hay muchos vasos sanguíneos justo detrás de ella. Un oftalmoscopio le permite a un proveedor de atención médica ver a través de la pupila y el cristalino hasta la retina. En ocasiones, fotografías o exámenes especiales de la retina pueden mostrar detalles que el proveedor no puede ver tan solo mirando la retina a través de un oftalmoscopio. Si otros problemas oculares bloquean la vista que el proveedor de atención tiene de la retina, se puede utilizar una ecografía.

Cualquier persona que experimente los siguientes problemas de la visión debe hacerse examinar la retina:

Cambios en la nitidez de la visión
Pérdida de la percepción del color
Destellos de luces o moscas volantes
Visión distorsionada (líneas rectas que lucen onduladas)


Información de… https://goo.gl/yCCk39

lunes, 14 de agosto de 2017

Enfermedades de la Pupila

La pupila constituye la parte más explorada del ojo; como abertura central del iris regula la cantidad de luz que pasa al interior del ojo. Normalmente, tiene una forma redonda y regular y su tamaño es casi idéntico en ambos lados.

El examen pupilar sirve, ante todo, para detectar anomalías neurológicas que alteran la forma de la pupila. Los reflejos pupilares comprenden el reflejo fotomotor directo y el indirecto o reflejo consensuado, que es la respuesta a la luz que incide sobre el ojo contralateral. La medición del tamaño pupilar en la penumbra mide la rama motora (eferente) del arco reflejo pupilar; la evaluación de la respuesta pupilar a la luz directa da una idea de las ramas motora y sensitiva (aferente) y la prueba de la luz oscilante (prueba del reflejo consensuado) sólo mide las ramas sensitivas.


Cuando la pupila se constriñe hasta menos de 2 mm, se habla de miosis, siempre y cuando no se dilate luego en la oscuridad. Las causas más frecuentes son los colirios coli-nérgicos y la aplicación de narcóticos por vía sistémica.

Si la pupila se dilata más de 6 mm, aparece una midria-sis; la pupila no se constriñe con la estimulación lumínica.

La causa más común son los colirios tópicos de atropina, los traumatismos y las anomalías del nervio motor ocular común.


Las variaciones anatómicas del diámetro del iris son inferiores a 1 mm; este parámetro debe medirse con una luz tenue y con una gráfica para visión de cerca. La desigualdad verdadera en el tamaño de las pupilas (anisocoria) se debe a medicamentos, lesiones traumáticas, inflamación, glaucoma de ángulo cerrado, isquemia, parálisis del músculo esfínter-pupilar (dilatado) y de los músculos dila-tadores de la pupila (constreñidos), síndrome de Horner, lesiones neuronales (pupila de Argyll Robertson) o, casi siempre, variaciones fisiológicas.

Información de… https://goo.gl/YQMBb2

jueves, 10 de agosto de 2017

Cuidado de Ojos en el regreso a clases

Los padecimientos visuales son muy frecuentes, por lo que en este regreso a clases los padres de familia deben estar pendientes, si su hijo padece alguna debilidad visual que afecte seriamente su desempeño escolar.

Las afectaciones más comunes en niños son: miopía, astigmatismo e hipermetropía, entre otras. Estos padecimientos son hereditarios, pues dependen del tamaño y forma del ojo.


Es muy importante detectar alguna debilidad visual a temprana edad, pues si no se corrige a tiempo, en la edad adulta será muy difícil erradicar este padecimiento.

Además, si un niño ya usa lentes, es importante que se visite al oftalmólogo cada seis meses, ya que al estar éste en etapa del crecimiento el ojo cambia de tamaño y probablemente requiera otra graduación.

Al ser heredados, los problemas visuales se padecen desde el nacimiento, sólo que en la etapa escolar es cuando los padres se percatan de esta falla.


Por ello, es recomendable observar a los niños, estar pendientes si el menor se acerca demasiado a los objetos para verlos o si observa el televisor o computadora demasiado cerca, ya que puede ser un síntoma de refracción y ameritaría una revisión con un oftalmólogo.

Muchos padres de familia desconocen que sus niños tienen alguna afectación visual, por lo que es importante acudir al oftalmólogo donde le realizarán exámenes completos de la vista.


Información de.. https://goo.gl/hprhYK

martes, 8 de agosto de 2017

La Conjuntiva

Es el tejido delgado y transparente que recubre el interior de los párpados y cubre la parte blanca del ojo (la esclerótica). Se alimenta de pequeños vasos sanguíneos que son prácticamente invisibles a simple vista.

Su función es ayudar a lubricar el ojo mediante la producción de aceites y mucosas, así como a prevenir que entren microbios en el ojo.


Se divide en tres partes:

·         Conjuntiva palpebral o tarsal. Es la zona de las líneas de los párpados.
·         Conjuntiva bulbar u ocular. Cubre el globo ocular, sobre la esclerótica anterior. Esta región de la conjuntiva está estrechamente vinculada a la esclera subyacente por la cápsula de Tenon y se mueve con los movimientos del globo ocular.
·         Conjuntiva Fornix. Forma la unión entre la conjuntiva palpebral y bulbar. Es flexible, lo que permite la libre circulación de los párpados y el globo ocular.

Los trastornos de la conjuntiva y la córnea son una fuente común de problemas de los ojos, como:

·         Inflamación. La conjuntiva puede inflamarse debido a una infección vírica o bacteriana, o bien una respuesta autoinmune. Esto se conoce como conjuntivitis.
·         Leptospirosis. Es una infección causada por la bacteria Leptospira. Los síntomas pueden variar de ninguno a leves, como dolores de cabeza, dolores musculares y fiebre; a severos, como hemorragia de los pulmones o meningitis.
·         Conjuntivocalasia. En las personas mayores, la conjuntiva puede estirarse, haciendo que se formen pliegues conjuntivales, una condición llamada conjuntivocalasia. Los síntomas van desde el ojo seco, irritación, dolor localizado, sensación de cuerpo extraño, hemorragia subconjuntival y ulceración.
·         Tumores. La conjuntiva puede verse afectada por tumores que pueden ser benignos, pre-malignos o malignos.


Información de.. https://goo.gl/LeuQz2

viernes, 4 de agosto de 2017

Evite las bacterias de los productos de belleza para los ojos

Ya sea que esté en busca de una buena oferta o la sombra perfecta, los mostradores de maquillaje de las tiendas ofrecen una gran cantidad de productos cosméticos para probar. Si bien siempre es mejor probar antes de comprar, las muestras compartidas públicamente pueden ser un caldo de cultivo para gérmenes, en donde se esconden bacterias que pueden causar infecciones graves.

Evita la contaminación
Prácticamente cientos de personas pueden tocar las muestras de maquillaje y así dejar gérmenes de herpes labiales, ojo rosado, resfríos o gripes, o incluso las bacterias que quedan después de ir al baño y no lavarse las manos.

¿Cuál es la mejor manera de encontrar la apariencia que busca sin comprometer la salud de sus ojos? “Lo más importante es no compartir sus cosméticos”. Actúe con precaución y siga los consejos enumerados a continuación la próxima vez que compre en los mostradores de maquillaje de una tienda.


Qué hacer en las tiendas
Busca muestras individuales, si no hay, aplica las sombras en zonas alejadas de los ojos y la boca, como en el dorso de la mano.

Mira antes de comprar
Dé algunas vueltas. Si algo no se ve del todo limpio, probablemente no lo esté.

Usa una capa limpia
Si su maquillador está utilizando productos que ya han sido probados, pídale que con un pañuelo de papel elimine la capa superior de maquillaje. Solicite aplicadores nuevos o de un solo uso, como las bolas de algodón descartables o hisopos de algodón.

Vaya en el mejor día
Un estudio sobre los mostradores de maquillaje reveló que la mayor cantidad de bacterias se encontraba durante las horas pico de los fines de semana. Vaya en un día que no sea pico durante la semana, o pregúntele al representante de venta cuándo cambian las muestras.

Investigue un poco para encontrar una farmacia o mostrador de maquillaje que tenga cierto conocimiento en higiene. Una compañía con una política de intercambio liberal le permitirá devolver el producto si no está completamente satisfecha, lo que le da la oportunidad de probar muestras nuevas y sin gérmenes.


Manténgalos limpios
Una vez que haya encontrado los productos que desea, utilice aplicadores nuevos y mantenga su maquillaje fresco guardándolo en un lugar limpio y seco a temperatura ambiente. Mantenga los lápices delineadores con punta para evitar que la madera dañe sus párpados y siempre aplique el delineador por fuera de la línea de las pestañas para evitar el contacto directo con el ojo.

La mayoría de los doctores y expertos en maquillaje recomiendan reemplazar sus cosméticos cada cuatro o seis meses para evitar la contaminación excesiva con bacterias de la piel. Y si ha tenido una infección en los ojos, es vital que deseche su maquillaje para ojos y cualquier aplicador que haya utilizado para evitar otra contaminación.

Ningún cosmético vale el riesgo que puede suponer para su salud. Si cree que ha estado expuesta a bacterias infecciosas, programe una cita al oftalmólogo de inmediato. Su doctor puede ayudarlo a recuperarse justo a tiempo para comenzar a buscar nuevos aplicadores de cosméticos y maquillaje.


Con información de… https://goo.gl/Xu6daF

miércoles, 2 de agosto de 2017

¿Cómo saber si tienes desprendimiento de retina?

Este trastorno se origina cuando la capa externa y la interna de la retina (entre las cuales está la gelatina que rellena el globo ocular, el humor vítreo) se separan.


1.- Esto ocurre por qué la retina se deshidrata. Muchas veces se desconoce la causa exacta del desprendimiento pero se sabe que el riesgo aumenta con la edad, por la deshidratación del humor vítrio, tras una intervención de cataratas o por haber recibido un golpe en un ojo.

2.- Tener más 10 dioptrías aumenta la probabilidad de presentar este problema.. Esto se debe a que cuando la miopía es elevada el globo ocular se alarga más de lo normal, lo que hace que la retina se estire demasiado y pueda desprenderse.

3.- Es esencial tratar el desprendimiento de retina lo más rápido posible para evitar la pérdida visual. Hoy es imprescindible recurrir a la cirugía para recolocar la retina.

4.- Si la retina se rompe aparecen puntos negros que se desplazan al mover el ojo (moscas volantes), sombras en un área de visión o destellos luminosos. También puede notar como si una cortina oscura cayera en el campo de visión.

Ante cualquier síntoma es indispensable acudir al oftalmólogo…


Con información de… https://goo.gl/6RX1nX